La primera infografía de este proyecto se centra en la rehabilitación del monte envejecido de Nogueira de Ramuín, una iniciativa clave para revitalizar los castañares tradicionales de Galicia. Este ecosistema, que históricamente ha sido fundamental para la subsistencia de las comunidades locales, enfrenta desafíos como el envejecimiento de la vegetación, el abandono rural y el aumento del riesgo de incendios forestales. La propuesta incluye acciones para transformar estos espacios en sistemas más resilientes, promoviendo la sostenibilidad, la biodiversidad y el desarrollo económico local.
El cultivo de castaño ha constituido desde la antigüedad un pilar básico para la subsistencia de la población de Galicia, suministrando un alimento versátil y de fácil conservación, además de combustible y material de construcción de calidad, y estableciendo el pilar de tradiciones y formas de vida que perduran en la actualidad.
En Nogueira de Ramuín destaca la existencia de un sistema tradicional de gestión forestal, el monte de mano común, consistente en terrenos forestales de aprovechamiento compartido entre los habitantes de un territorio. Debido al despoblamiento rural y al cambio de las actividades económicas, muchos de los usos tradicionales de estos montes se han ido abandonando gradualmente dando lugar al progresivo envejecimiento de los mismos, donde la vegetación espontánea compite con los castaños por los recursos y genera un ambiente altamente susceptible a los incendios forestales.
En este proyecto se implementarán diferentes actuaciones para llevar a cabo la rehabilitación del Monte de Moura, transformando su monte envejecido en uno resiliente que permita un aprovechamiento sostenible del mismo, convirtiéndolo en una fuente de empleo, activación económica y biodiversidad para el Concello de Nogueira de Ramuín, y en un modelo de gestión de los castañares tradicionales gallegos de tipo sostenible, ecológico y adaptado a las nuevas condiciones climáticas.
A – Desbroce de matorral y tala de castaños enfermos y otras especies
Se realiza un inventario de los castaños del souto, talando o tratando los individuos enfermos.
Se realilza la tala de otras especies de arbolado que se hayan desarrollado en el souto y del matorral bajo, eliminando especies que compiten con el castaño por la luz, el agua y los nutrientes.
B – Saneamiento de los castaños del souto
Se talan los brotes bajos para vigorizar los árboles, y se sanean los castaños con troncos huecos, eliminando las ramas muertas y los tocones aéreos. Si el árbol está muy dañado, puede procederse a su corte y recepado desde la base.
C – Tratamiento antifúngico y cicatrizante
Para evitar la propagación del chancro, se sanean o talan las zonas afectadas por el hongo (o el árbol entero si está muy afectado) y se aplican cepas hipovirulentas del hongo para su control.
En cualquier poda, se tratan siempre los cortes con pasta fungicida cicatrizante.
D – Poda y Renovación de copas
La poda de las copas para su renovación proporciona al árbol una estructura robusta y regular, y permite mantener una producción de fruto con calibre grande debido a la mejora en la aireación de la copa y una mayor entrada de luz.
E – Genotipado y selección clonal
Se lleva a cabo el genotipado de los individuos de castaño que han resistido de forma natural a las plagas y se han adaptado a las variaciones medioambientales, injertando con estas variedades clonales autóctonas otros castaños del souto.
F – Silvopastoreo
Mediante el silvopastoreo se controla de forma sostenible el crecimiento de vegetación herbácea, reduciendo el riesgo de incendios forestales y favoreciendo, mediante el abonado, la variedad de la microbiota del suelo.
La infografía sido creada por nuestra ilustradora científica Sara Palacios Muñoz. Web