Nogueira de Ramuín ha logrado 1,5 millones de fondos Next -más de la mitad de su presupuesto- para la recuperación del monte de Moura, con el fin de que sea un lugar “sostenible en el tiempo”

El monte de Moura no es un bosque sano, está envejecido”, así empezó su intervención Marga Ramos, responsable de la redacción del proyecto con el que Nogueira de Ramuín va a poder recuperar su bosque, para un adecuado aprovechamiento. Este concello de apenas 2.500 habitantes ha recibido algo más de un millón de euros, de los fondos Next Generation EU, para mejorar el estado de conservación de su entorno natural. 

“Hay vegetación que ha ido creciendo de manera espontánea que compite con los castaños, que son los grandes productores de este bosque”, explica Ramos, que recuerda que esa maleza que nace sin control “se convierte en un riesgo enorme para los incendios durante el verano”. En este sentido, lo que se pretende con este proyecto es que el monte de Moura sea “un bosque sostenible y sostenido a lo largo del tiempo”.

Para ello se realizarán trabajos de desbroce, se identificarán genotipos de variedades tradicionales de castaño y se harán nuevas plantaciones con clones resistentes. También se tendrán en cuenta las especies animales de la zona -más de 350 especies de insectos y más de 150 vertebrados-, se creará una planta de compostaje y un centro de interpretación para transmitir el valor ecológico y cultural de los bosques, promoviendo su conservación y gestión sostenible.

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán también forma parte del proyecto. En este sentido, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), Jacobo Aboal, apuntó que “o proxecto axudará a conservar o patrimonio natural e poñelo a disposición da cidadanía”. Así, esta acción podría beneficiar a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco. 

La Asociación de Mujeres Rurales Ecos de Moura es también una de las propulsoras de este plan. “Queremos asegurar la participación activa de las mujeres en todas las fases del proyecto”, indica la redactora de este.  En este sentido, esta recuperación del monte de Moura cuenta desde el principio con presencia femenina y está planteado que las mujeres lideren actividades de turismo sostenible en la zona.

Con todo, Marga Ramos, redactora del proyecto, anima a otros concellos a replicar este trabajo, para avanzar hacia la sostenibilidad en todo el territorio.